EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE
SINOPSIS
El senador de los Estados Unidos Ransom Stoddard (James Stewart),
y su esposa han vuelto al pequeño pueblo de Shinbone para acudir a un funeral.
Un periodista le pregunta al senador acerca de su relación con el difunto, y es
entonces cuando se muestra la historia en flashback.
Ransom Stoddard, un abogado idealista que cree firmemente en la
ley y el orden, llega al pequeño pueblo de Shinbone tras haber sido asaltado
por unos bandidos. Una vez en el pueblo es atendido por una mujer llamada
Hallie y conoce también a Tom Doniphon (John Wayne),
con quien desarrollará una complicada amistad. Doniphon es un hombre de
carácter muy diferente al suyo, que se enfrenta de otra manera a la vida, y que
además persigue a Hallie, la misma mujer a la que en el futuro cortejará
Stoddard. También aparece por el pueblo Liberty Valance (Lee Marvin)
y su banda, unos forajidos sin escrúpulos que tienen atemorizada a parte de la
población Liberty Valance considera a Stoddard una presa fácil y por ello se
divierte tratando de humillarle.![]() |
Foto del Director |
BIOGRAFÍA
(1 de Febrero de 1894-31 de Agosto de
1973)
Bautizado como John Martin Feeney,fue un
director,actor y productor cinematográfico, estadounidense,cuatro veces ganador
del Premio de la Academia
Con una carrera profesional de
más de 50 años, en la que participó en casi todas las facetas del arte
cinematográfico antes de dedicarse a la dirección, Ford dirigió más de 140
películas
Fue también marino y militar.
Participó en la Segunda
Guerra Mundial como oficial de los servicios cinematográficos de la Armada
de los Estados Unidos y fue herido en combate durante la Batalla de Midway.
Tras el final de la guerra
continuó siendo reservista, colaboró en la realización de documentales durantes
la Guerra de Corea y
la de Vietnam y
alcanzó el grado decontra almirante. siendo muy respetado por otros colegas de
su profesión como Ingmar Bergman y Orson Welles quienes
lo consideraban como uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos
Director clásico por
excelencia, “director de directores” con
un estilo invisible en
el que no se percibe la presencia de la cámara, John Ford se
encuentra en plena madurez cuando realiza “El hombre que mató a Liberty Valance” en
1962.
The Tornado (El tornado)
Backing Brodway (El rescate)
Hoodman Blind (El pecador errante)
Four Men and a Prayer (Cuatro hombres y una plegaria)
Submarine Patrol (Patrulla Submarina)
“La Taberna del Irlandés”
“El Gran Combate
“Siete Mujeres
CRITICA
Me parece una película original, distinta a las demás
películas del Oeste, sus personajes no son solo buenos o malos;
pero siguen encarnando valores patrióticos, llenos de grandes ideales, y con generosidad
y nobleza. Se trata, en definitiva, de un “western”, para reflexionar lleno de nostalgia y tristeza.
También aprovecha Ford para
hacer una crítica a la hipocresía de los políticos o para tratar el tradicional
conflicto entre ganaderos y granjeros, el suyo es un universo de valores
tradicionales ahora perdidos y añorados: la familia y la comunidad, la religión
y las demás tradiciones, el espíritu de sacrificio y de amor desinteresado. Por
último, conviene decir que para entender adecuadamente la película es
importante ubicarla en los años sesenta, cuando el mundo de Hollywood ha
perdido la grandeza de espíritu de los comienzos, y cuando la propia sociedad
americana se ha desviado, transformado o adaptado a los nuevos tiempos de
los valores con que nació.
DIEGO GARCIA GAGO. 1º D, BACHILLERATO
No hay comentarios:
Publicar un comentario